https://www.jw.org/es/noticias/region/internacionales/2021-Informe-7-del-Cuerpo-Gobernante

Sería importante saber cuántas cartas exactamente recibieron ustedes señalando lo que yo les he señalado al comentar el Informe 6. Sin duda fueron cientos de cartas y muchísimas quejas. ¿Tomaron ustedes esto en cuenta al hacer el Informe 7?
Cuando un hermano siente inquietud por algo que dijimos seria amoroso aclarar rápidamente las cosas. Veamos que dice el hermano Lösch en la parte que habla del tema que nos ocupa:
“En el Informe anterior del Cuerpo Gobernante, El hermano Herd dijo que más o menos la mitad de los Betelitas que hay en el mundo ya habían recibido la vacuna.
Al principio, parecía imposible conseguir vacunas en algunos países en los que hay Sucursales, Pero es increíble ver que ahora el 80% de los Betelitas de todo el mundo, esto es, más de 19000 hermanos ya están vacunados y estamos ayudando a las Sucursales que no tienen vacunas a conseguirlas.”
¿Y por qué es tan importante? Si cuidamos de la salud de la familia Bethel, nos aseguramos de que no falte el alimento espiritual necesario para fortalecer la fe de nuestros hermanos por todo el mundo.
En nombre del Cuerpo Gobernante, Gracias, queridos hermanos, por cooperar y adaptarse tan bien a los cambios durante la pandemia. Ha habido muchos cambios en muy poco tiempo, pero se han adaptado muy bien.”
Hermanos ¿Van a negar que ustedes perdieron la neutralidad con respecto a los tratamientos médicos? El hermano Lösch está diciendo que “cuidar de la salud de la familia Betel” implica vacunarlos y que gracias a su esfuerzo llegaron al “80 % de la vacunación”.
¿Realizaron ustedes el mismo esfuerzo para conseguir Ivermectina que es un tratamiento que funciona contra el COVID? En la India y Japón se tuvieron muy buenos resultados con este medicamento.
Si algún hermano de Betel queria tratarse con otro medicamento que no fuera la vacuna, ¿Ustedes accedían sin problemas respetando la conciencia de sus hermanos y siendo imparciales con todos? ¿Los Betelitas podían el elegir el tratamiento que quisieran o solo el que ustedes promovían?
Tengo conocidos en Betel y se perfectamente que pasaba con los que no querían vacunarse, sencillamente tenían que irse de Betel.
La neutralidad, del latín “neuter” (‘ni uno ni otro’), consiste en no tomar partido y renunciar a toda injerencia en un conflicto o diferencia de opiniones. Ser neutral con respecto a medicina implica no recomendar ni Ivermectina ,ni vacunas contra el COVID. Ser neutral es animar a que cada uno decida sin presionar a nadie
Es obvio que si ustedes dicen que proveen vacunas para proteger la salud de los hermanos muchos se sentirán presionados a imitarlos. No vacunarse implicaría una posición diferente a la de ustedes y significaría quedar expuesto. Sabemos que el hermano que manifieste una posición diferente a la de ustedes será mal visto por todos los hermanos. Muchos no tienen la fortaleza emocional para enfrentar eso. Claramente esto ustedes lo saben por eso no me parece un simple error lo que hicieron. Esto es un claro abuso de autoridad.
¿Recuerdan lo que mencione al explicar este texto bíblico?
1 Corintios 8:10, 11
10 Porque, si alguien te viera a ti que tienes conocimiento comiendo en un templo de ídolos, ¿no podría la conciencia del que es débil llegar al punto de animarlo a comer alimentos ofrecidos a ídolos? 11 De modo que por tu conocimiento se echa a perder al hombre débil, un hermano tuyo por quien Cristo murió.
Es muy claro que ustedes están presionando a que algunos vayan en contra de su conciencia y se dobleguen a las ideas personales de ustedes. Hacer eso es “pecar” como hemos visto anteriormente. Además, ustedes dicen que proveen vacunas para cuidar la salud de la familia Betel y para asegurar el “alimento espiritual”. Indirectamente con esto están insinuando que el que no se vacuna no cuida su salud y es un potencial peligro para la distribución del “alimento espiritual.”
Para entender la gravedad de esto imagínense lo siguiente. Yo había dado un ejemplo hipotético en el Informe anterior diciendo que, en una congregación, desde la plataforma, yo alababa a los que se vacunaban, que eran el 50% de la congregación y promovía públicamente la Ivermectina. Esto lo hice para demostrar lo mal que estaría promocionar un tratamiento médico en una reunión de congregación. Sigamos desarrollando ese ejemplo.
Imagínense que al bajar de la plataforma me abordan varios hermanos vacunados y me dicen que se sintieron heridos por lo que dije. Los hermanos muy tristes me dicen que sienten que yo los juzgue por su decisión personal. Ante esto yo los consuelo y les digo que me malinterpretaron y que jamás haría eso, les reafirmo mi amor y les digo que respeto sus decisiones personales. Pero en la siguiente reunión digo nuevamente, desde la plataforma enfrente de toda la congregación, que estoy muy complacido en informar que del 50 % de los hermanos que se vacunaron anteriormente más de la mitad ha decidido no volver a vacunarse, ya que deciden ahora tratarse con Ivermectina.
Y yo pregunto a la congregación:
“¿Por qué es importante conseguirles Ivermectina a los hermanos?”
Respondo ….
“Porque así cuidamos la salud de los hermanos.”
Les hago unas preguntas a ustedes hermanos del Cuerpo Gobernante:
¿Cómo creen que se sentirán los hermanos que decidieron vacunarse y me habían abordado anteriormente? ¿No es cierto que se sentirán juzgados y pensarán que nadie toma en cuenta sus sentimientos? ¿Sentirán algunos además que me burlo de ellos?
De hecho, hermanos ustedes recibieron cientos de cartas y llamadas por este tema. En vez de corregir lo que hicieron en el Informe 6 terminaron empeorando las cosas.
El hermano no termina aquí, ahora comienza un razonamiento bastante elaborado para inducir a cambiar de ideas. Comienza hablando de la unidad como se ve a continuación.
“ ¿Qué tenemos que hacer para proteger nuestra unidad?
¿Qué es la unidad? Pues, está relacionada con la unión, Con el acuerdo, la armonía, todos tenemos la responsabilidad de mantener la unidad.
Fíjese en lo que dijo el Apóstol Pablo en Efesios 4:3 .Ahí dice, “Hagan todo lo posible por mantener la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz”.
Como ven, hay que esforzarse por mantener la unidad. Pablo dijo que tenemos que hacer todo lo posible, es decir, trabajar duro. ¿Y qué podría poner en peligro nuestra unidad?
Por ejemplo, ¿Qué pasaría si nos involucramos demasiado en asuntos que dividen? La Biblia predijo en 2 Timoteo capítulo 3 que la gente solo se amaría a sí misma, Que no querrían llegar a ningún acuerdo y que serían feroces.
¿Y no es eso lo que vemos hoy? A la gente le cuesta mucho ponerse de acuerdo. Enseguida se ponen agresivos y tienen opiniones muy tajantes sobre cualquier tema.”
Estoy de acuerdo en que la unidad es fundamental y es evidencia del Espíritu de Dios. De hecho, el tema de la unidad está en todos las cartas y libros de la Biblia. Por ejemplo, por citar solo un texto entre muchísimos que podría citar:
Filipenses 1:27
27 Solo que pórtense de una manera digna de las buenas noticias acerca del Cristo, para que, sea que yo vaya a verlos o esté ausente, oiga de ustedes y sepa que se mantienen firmes con un mismo espíritu, con una misma alma, luchando lado a lado por la fe de las buenas noticias
Es claro, como dice la carta a los Filipenses debemos hacer todo lo posible por mantener la unidad, “lado a con nuestros hermanos y con un mismo espíritu”, esto es “portarse dignamente” con relación al mensaje que predicamos. También es cierto que no debemos poner en peligro la unidad insistiendo en opiniones personales. Estoy totalmente de acuerdo con Lösch en todo esto. Pero luego empieza a dejarse ver adonde en realidad va todo el razonamiento que está haciendo, él dice:
“Pero los cristianos no somos parte de este mundo, nos mantenemos al margen de estos debates. Por ejemplo, ¿Quién nos habría dicho que llevar una mascarilla para prevenir contagios llegaría a ser un tema tan polémico?
Cuando éramos niños, nuestros padres nos enseñaron que teníamos que cubrirnos la boca cuando tosíamos o estornudábamos.
Y además, en su palabra, Jehová dio muchas instrucciones para evitar que las enfermedades se propagaran. Entonces, ¿Cómo es que hay tanta polémica con el cubrebocas? ¿De dónde habrán salido todas estas ideas?
Tenemos que tener cuidado. Todos estamos expuestos a las ideas de este mundo, en la televisión, En Internet, en el trabajo o en la escuela. Hay muchas páginas web que promueven teorías conspiratorias.
Si no tenemos cuidado, podríamos empezar a tomarnos estos debates como algo personal. Podríamos dejarnos llevar por la voz de los extraños, en vez de escuchar a los representantes de Jehová, El esclavo fiel y prudente.”
Les diré lo que yo pienso del cubrebocas. Los cubrebocas no pueden evitar que la personas respiren partículas de humo. Las partículas de humo son más grandes que los virus y si las partículas de humo pasan por ellos entonces los virus también. Esto no lo he inventado es reconocido por varios médicos y autoridades sanitarias y hay estudios y literatura científica sobre los barbijos. ¿Si un elefante pasa por una puerta sin problemas, podemos pensar que un ratón no puede pasar por la misma puerta?
El barbijo puede ser útil al que está enfermo para que al estornudar no contamine a los demás con fluidos. Sin embargo, a pesar de saber esto yo use barbijo siempre y lo use porque quería colaborar y no generar problemas. Todos los hermanos los usaron y no conozco a ninguno que haya insistido en no usarlo.
Sin embargo, el hermano Lösch empieza a relacionar eso con las “teorías conspiratorias y muchas páginas web”. Sabemos que por aquellos días lo que realmente se debatía era la eficacia de las vacunas. Algunos decían que eran completamente toxicas y muchos hermanos creían eso mismo. El asunto de los barbijos no le importaba prácticamente a nadie.
El hermano entonces dice que tenemos que escuchar a los “representantes de Jehová”, “el Esclavo”, o sea a ustedes, el Cuerpo Gobernante, en vez de a teorías supuestamente conspiranoicas.
La pregunta obvia es …. ¿En qué asunto en particular debemos escucharlos a ustedes rechazando cualquier otra cosa diferente a lo que nos digan? ¿Están ustedes realmente hablando de barbijos o vacunas?
El hermano continúo diciendo:
“Como el fin de este sistema está tan cerca, recordar esto será cada vez más importante para nuestro bienestar y nuestra espiritualidad. Y por eso, queridos hermanos, Los amamos muchísimo.
Porque en cuanto se dan cuenta de que el espíritu de Jehová está guiando al Cuerpo Gobernante en una dirección, enseguida obedecen y, gracias a eso, todos estamos muy unidos. Esto me hace pensar en lo que le pasó a Naamán.
A través de un mensajero, El profeta Eliseo le dijo a Naamán que se curaría de la lepra si se bañaba siete veces en el río Jordán. ¿Y cómo reaccionó Naamán? Leamos juntos, 2 reyes 5:11-12.
Al oír esto, Naamán se indignó y empezó a irse diciendo, y yo que había pensado, él saldrá a recibirme, se pondrá aquí e invocará el nombre de Jehová su Dios, moviendo la mano de acá para allá sobre la lepra para curarme.
¿No son el Abaná y el Farpar los ríos de Damasco ¿Mejor es que todas las aguas de Israel?
¿No puedo lavarme en ellos y quedar limpio? Entonces dio media vuelta y se fue furioso. Como vieron, Naamán tenía su propia idea sobre cómo lo iban a curar, y estaba convencido de que sería así.
Pero Jehová opinaba otra cosa. Para curarse, Naamán tenía que ser humilde y seguir las instrucciones del representante de Jehová. Le costaba mucho aceptar eso, pero sus siervos lo tenían muy claro.
¿Qué consejo le dieron y cómo acabó todo? Leamos los versículos trece y catorce. Sus siervos se acercaron a él y le dijeron, padre mío, si el profeta te hubiera pedido algo extraordinario, ¿Verdad que eso sí lo harías?
Pues con más razón si solo te ha dicho lávate y queda limpio. Así que él bajó y se sumergió en el Jordán siete veces, tal como le había dicho el hombre del dios verdadero.
Entonces, su piel se volvió como la piel de un niño y quedó limpio. Y nosotros, ¿lo tenemos claro? Es posible que nos cueste mucho aceptar una idea, sobre todo si creemos que tenemos la razón.
Pero hay una cosa que está clara, si seguimos la guía de los representantes de Jehová, él Siempre nos bendecirá y, lo que es más, seguiremos estando unidos.”
Cuando yo lo escuche no lo podía creer, si hubiera sido un antiguo israelita hubiera “rasgado mis vestiduras” y me habría cubierto “de saco” arrojando “ceniza sobre mi cabeza”.
La Atalaya del 2015 (Atalaya w15 15/9 págs. 8-12) dice como cite anteriormente que nadie puede recomendar tratamientos médicos.
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2015682#h=1:0-53:0
Aquí yo hable de ello:
-EL PUNTO DE VISTA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN (HASTA ABRIL/2021)
Pero aquí se toma el ejemplo de Eliseo para dar a entender que “los representantes de Jehová” (O sea ustedes) pueden recomendar a las personas que hacer para curarse. Esto es un cambio doctrinal sin fundamento y una tergiversación horrenda de las Escrituras. El hermano Lösch no está hablando de barbijos, realmente está hablando de TRATAMIENTOS PARA CURARSE.
El hermano dice que Naamán tenía su propia idea de cómo curarse y que Jehová tenía otra diferente. De hecho, Lösch recalca que quizás “nos cueste aceptar mucho una idea” pero que debemos seguir a los representantes de Jehová, ya que los está guiando EL ESPIRITU DE DIOS EN ESA DIRECCION. Obedecer enseguida contribuye a la unidad.
¿Por qué es antibíblico lo anterior?
Primero Eliseo no entendía nada de medicina y ni siquiera sabía que existían los microbios, simplemente dijo lo que Jehová le mando. Él SI estaba inspirado por Dios. Ustedes hermanos no están inspirados por Dios como dice la Atalaya y se pueden equivocar.
La Atalaya de febrero de 2017 págs. 23-28 Párrafo 12 dice:
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2017283#h=23:0-23:434
“12 El Cuerpo Gobernante no recibe revelaciones divinas ni es infalible. Por lo tanto, puede equivocarse en temas doctrinales y cuestiones de organización. De hecho, el Índice de las publicaciones Watch Tower contiene la entrada “Aclaración de creencias”, donde aparece una lista de cambios en nuestra manera de entender las Escrituras desde 1870. Desde luego, Jesús no dijo que el esclavo fiel produciría alimento espiritual perfecto [ ]”
Además, el agua del rio no curo a Naamán, si fuera así hasta el día de hoy se estaría llevando enfermos a ese rio para sumergirlos y que sanen. Lo que lo curo fue obedecer la instrucción divina PUNTUAL que se dio y sobrevino UN MILAGRO. La sanación fue por la mano de Dios no por la instrucción en sí misma.
Por otro lado, tenemos principios claros, que ya he mencionado, que muestran que las decisiones medicas son personales nadie puede tomarlas por otro, ni inducirlo. ¿Por qué ustedes no citaron Romanos 14 o los capítulos de Corintios 8 y 10?
Hermanos ¿Puede guiarlos el espíritu de Dios en esto si contradicen la Escritura inspirada por ese mismo espíritu? ¿Se contradice Jehová? ¿Inspiro Jehová a que Pablo diga una cosa en la Biblia y ahora el mismo Espíritu los anima a ustedes a enseñar lo contrario? ¿Quién les dio autoridad sobre que tratamientos médicos debemos elegir? ¿El relato de Eliseo realmente los autoriza a decidir que los hermanos deben vacunarse?
Ustedes abandonaron la clara postura Bíblica de la neutralidad y tergiversaron el ejemplo de Eliseo para inducir a aceptar la vacuna. Además, se promovió la falsa enseñanza de que Jehová está detrás de la vacunación. Todos los hermanos se dieron cuenta que la organización estaba impulsando las vacunas en el Informe 6 y ustedes recibieron cartas de hermanos quejándose de eso. Ahora hablan de la unidad y que debemos seguir las instrucciones de salud que nos dan los representantes de Jehová o sea ustedes. Es totalmente claro que han decidido que lo mejor es que los hermanos se vacunen y si ellos no entienden que deben hacerlo deben dejar de lado sus opiniones y hacer lo que ustedes dicen. Eso es lo que ustedes están enseñando con el ejemplo de Eliseo y eso nos dice la aplicación del ejemplo y su contexto.
¿Dónde queda el respeto por la conciencia de los demás que se analizó en el excelente artículo de la Atalaya del 2015?
Lo que dijo el hermano es claramente un cambio de doctrina encubierto para apoyar la vacunación. Ustedes están intentando doblegar a los hermanos en una cuestión de conciencia y eso es un claro pecado. Además, insinúan que los que no les hagan caso están actuando en contra de la unidad y por supuesto de Jehová. Dan a entender que todos aquellos que les escribieron a ustedes son seguidores de ideas conspiratorias. ¿Por qué hacen esto? ¿Por qué demonizan y desmerecen los puntos de vista de los hermanos que son diferentes al suyo?
Ustedes saben que los que no se vacunan lo hacen por asuntos de conciencia y esto no lo mencionan en absoluto. Al igual que en el Informe 6 hacen de cuenta que el tema de conciencia no existe y es todo cuestión de dejarse dominar por ideas falsas. Eso es despreciar a sus hermanos y está condenado por Romanos 14 como he mencionado.
Romanos 14:5-10
5 Un hombre considera que un día es más importante que los demás, mientras que otro considera que todos los días son iguales. Cada uno debe estar completamente convencido en su propia mente. 6 El que celebra el día lo celebra por Jehová. Del mismo modo, el que come lo hace por Jehová, pues le da gracias a Dios, y el que no come también lo hace por Jehová y, sin embargo, le da gracias a Dios. 7 De hecho, ninguno de nosotros vive solo para sí mismo ni ninguno muere solo para sí mismo. 8 Porque, si vivimos, vivimos para Jehová y, si morimos, morimos para Jehová. Así que, tanto si vivimos como si morimos, le pertenecemos a Jehová. 9 Porque Cristo murió y volvió a vivir con este fin: para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos.
10 Pero ¿por qué juzgas tú a tu hermano? ¿O por qué también desprecias a tu hermano? Pues todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios.
Queridos hermanos del Cuerpo Gobernante, yo no estoy afirmando con esto que no crea necesario cambiar doctrinas en algunos casos. Si descubrimos que una creencia que tenemos es errónea debemos humildemente cambiar. Pero para cambiar hay que fundamentar el cambio con las Escrituras.
Ustedes han hecho desaparecer una creencia muy clara que teníamos de que no podemos decidir cuestiones medicas por otros. Esa creencia está fundamentada con la Biblia. Si ustedes creen que es errónea deben demostrar que la revista citada está aplicando mal todos los textos bíblicos que cita. Si no pueden hacer eso no tiene autoridad para enseñar nada diferente.
El ejemplo de Eliseo está claramente manipulado para justificar una postura antibíblica y empujar la vacunación. Por supuesto que si alguien decide vacunarse libremente debe ser respetado. Pero ustedes están diciéndoles a los hermanos que el Espíritu de Dios los dirige a ustedes y ellos deben obedecerlos, aunque no entiendan, justificando esto con el texto de Efesios 4:3. Si ellos no obedecen estarían yendo en contra la unidad y por supuesto en contra de Dios.
El hermano Lösch y todos ustedes están usando el Nombre de Dios para imponer sus ideas personales, esto es gravísimo. Quisiera poner un ejemplo para que lo comprendan y que está en 3 de Juan. Allí el Anciano Juan le escribe a Gayo su discípulo y le dice lo siguiente:
3 Juan 9-12
9 Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto. 10 Por eso, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. Además, no estando contento con estas cosas, tampoco recibe él mismo a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación.
11 Amado, no seas imitador de lo que es malo, sino de lo que es bueno. El que hace el bien se origina de Dios. El que hace el mal no ha visto a Dios.
12 Todos ellos, y la verdad misma, han dado testimonio de Demetrio. De hecho, nosotros, también, estamos dando testimonio, y tú sabes que el testimonio que nosotros damos es verdadero.
Diotrefes queria echar de la congregación a algunos hermanos porque estos no le hacían caso en lo que él decía. El apóstol Juan menciona que lo que Diotrefes hacia esta mal y no había que imitarlo. Imaginen que viajan por el tiempo y visitan a Diotrefes para hacerle la siguiente pregunta:
“Diotrefes, ¿Por qué usted quiere echar a los hermanos de la congregación que no le hacen caso? ¿No sabe que eso está mal? ¿Acaso usted se volvió loco?”
Diotrefes les contesta:
“Jehová me escogió como su representante en la congregación, estos hermanos desobedecen mis instrucciones y eso perjudica la paz de la congregación. Cristo dijo que debíamos estar unidos así que al no escucharme estos hermanos son desobedientes a la voz del pastor principal. Como desobedecen a Cristo estoy justificado a expulsarlos de la congregación. Los echo porque no manifiestan el Espíritu de Dios y no quieren la unidad. Estos hermanos no valoran la guía del Espíritu y son desobedientes a nuestro amoroso Padre”
¿Se dejarían ustedes convencer por los hipotéticos argumentos de este Diotrefes? ¿Diotrefes los engañaría con esas falacias?
Hermanos es claro que Diotrefes se había convertido en un TIRANO y no soportaba que otros no hagan caso a lo que él decía. Era Diotrefes el que estaba actuando contra el Espíritu con su actitud de dominio sobre los demás. Ninguno de nosotros desea que lo comparen con Diotrefes, pero ¿Qué han hecho ustedes en este Informe?
En vez de respetar la conciencia de sus hermanos están diciendo que el que no los obedece va contra el Espíritu de Dios y contra la unidad. ¿No es eso similar al hipotético Diotrefes que mencione antes?
La unidad cristiana no es uniformidad de pensamiento. La verdadera unidad se demuestra respetando al otro, aunque no concordemos con él en asuntos de conciencia y evitando que las diferencias nos separen. Las personas que logran esto tienen el espíritu de Dios.
Hasta antes de estos Informes esto se mantenía, pero ustedes lo empezaron a arruinar con estas ideas antibíblicas que están promoviendo. Al plantear esto y querer doblegar a otros acusándolos de no querer la unidad están demostrando que ustedes no se están guiando por el Espíritu. Lo que ustedes están enseñando crea “división” y la “división” esta contra el Espíritu y es una obra de la carne (Gálatas 5:19-21)
Pero puede ser que me vuelvan a decir las conclusiones que saque son producto de mi imaginación y que estoy malinterpretando las cosas. Bueno veamos en el siguiente Informe a ver si estoy equivocado o no en lo que digo. A estas alturas no deben haber recibido cientos de quejas sino más bien miles. ¿Cómo se tratan estas quejas en el Informe 8?
Deja un comentario